Buscar este blog

lunes, 6 de diciembre de 2010

CARTA DE NAVIDAD 2010 PARA MIS CAMARADAS, AMIGOS, COMPAÑEROS Y FAMILIARES

Cariñosos amigos-as, camaradas:
Que mejor manera para empezar por un principio que cuente una pequeña historia que dé pie a poder empezar un monodiscurso que me acerca un poquito más a todos vosotros, hoy que me pilla tierna aunque no poética y porque además...ya os echaba en falta...y vosotros a mi...jeje...
Bienvenidos a quienes no conociais mis mensajes navideños y os hayáis perdido los anteriores por haber entrado a formar parte de mi vida hace poquito …
Hay un libro que me regalaron una vez y del cual haciendo repaso hay una especie de chiste que lo puedo perfectamente relacionar con este tiempo. Decir que tocaba una historia como esta y que de alguna manera siempre de todo ello me gusta sacar alguna enseñanza o algún punto de reflexión. Ahí os la dejo:
-         Una mujer soñó que entraba en una tienda recién inaugurada en la plaza del mercado y, para su sorpresa, descubrió que Dios se encontraba tras el mostrador.
-         “¿Qué vendes aquí?”, le preguntó.
-         “Todo lo que tu corazón desee”, respondió Dios.
Sin atreverse casi a creer lo que estaba oyendo, la mujer se decidió a pedir lo mejor que un ser humano podría desear. “Deseo paz de espíritu, amor, felicidad, sabiduría y ausencia de todo temor”, dijo. Y luego, tras un instante de vacilación, añadió: “No sólo para mí, sino para todo el mundo.”
-         Dios se sonrió y dijo: “Creo que no me has comprendido, querida. Aquí no vendemos frutos. Únicamente vendemos semillas.
                                                 Libro: La oración de la rana. Anthony de Mello
Ojala y todos tengamos ese milagro alcanzable que nos de aliciente para vivir accesiblemente a lo más básico y  necesario en nuestras vidas… pero a veces eso no es posible precisamente porque no somos dueños de ni siquiera comprar semillas que nos hagan crecer cada día como frutos frondosos y provechosos....y solidariamente no puedo olvidar justamente este año y en estas fechas a la gente y poderes que aún seguirán siendo corruptos, todo poderosos y manipuladores encargados de desequilibrar lo que debería estar en la misma balanza... No puedo olvidar que sigue habiendo matanzas a diestro y siniestro por cuestiones poderosamente injustificables, abuso de poderes, maltratos no condenados, seres desprotegidos y esclavizados….me niego a este año a no reconocerlo, a no nombrarlo…
Pero a parte de estar tristemente cabreada por como están llendo las cosas política, social  y económicamente (que a nadie nos deja impasibles o quizás sí)…No quiero dejar de practicar la positividad que me caracteriza y desearos unas FELICES FIESTAS no olvidando quiénes somos y de dónde venimos y para qué estamos…y comprometerme en prestaros unos minutos entretenidos, una lectura agradable y solidaria como prioridad en estos momentos por vuestro buen hacer conmigo!
Sabéis que os vuelvo a agradecer estos más de trescientos días que me han hecho una mujer querida y por supuesto comprometida con quien lo ha necesitado y … os alabo, os estimo y os deseo para esta navidad el verdadero encuentro con la sencillez…que cada uno lo celebre como crea conveniente (como siempre animo a hacerlo)…aunque verdaderamente no estacioneis en las Iglesias pero si lo hagais en los centros comerciales, o verdaderamente no receis u os vayais de ejercicios espirituales, ya seais paganos, cristianos, musulmanes, ateos, indefinidos, agnósticos, personas de a pie,….pero siempre recordad que os quise, os quiero os querré…Y lo que importa siempre es que practiquemos el bien...
A llegado el mes de la solidaridad, el de compartir, el de la gracia, el de la historia convertida en ilusión, renovación,  despilfarro, ….Pero a la vez una costumbre llena de luces y alegría. Contradicciones en las que solamente ya los peques pueden ser objeto de esa inocencia. Curiosamente nuestros padres (como ahora algunos lo habeis terminando siendo y sereis) entre engaño y engaño  y enseñanza y enseñanza nos han hecho (haceis) creer en los milagros, en la fantasía, en la ingenuidad a través de la mentirijilla…Y a lo largo de la historia…estas fechas se han convertido creo yo…en, no una celebración en la que se habla de Dios o se evangeliza aprovechando la coyuntura…sino todo lo contrario precisamente por ser cada vez menos los momentos en los que se testifica a Dios…¿esto es bueno? ¿esto es malo? La sociedad ha cambiado, ¿evolucionado? no precisamente…sencillamente…ha cambiado deslizando suavemente nuestra fé hacia lo consumista, no utilizando elementos cristianos y si más decorativos que vacian el sentido de las fiestas milenarias que al parecer los primeros cristianos no festejaron , pero es un hecho que nació Jesús y en base a eso, los cristianos del siglo IV decidieron celebrarlo escogiendo el 25 de diciembre porque se celebraba en Roma el nacimiento del nuevo Sol, y a los cristianos que creían en Cristo como el verdadero Sol, la nueva Luz, les pareció bien celebrar ese día el Nacimiento. Algunos dicen que era  para convertir o atraer a los paganos. Aunque el cristianismo había logrado posesionarse como la religión de Imperio por aquel entonces y  no lo necesitaba...
¿Acaso hay alguna enseñanza en la Biblia que nos enseñe a que uno debe celebrar el nacimiento de JesúsCristo.? Esa es mi pregunta para este año…ahí la lanzo…
El caso es que…están aquí…las queremos, las aprovechamos, somos conscientes de que hay mucho en juego para los comerciantes, la fé cristiana, las ONGs que se dedican a recoger para dar ¿pero llega?…Telemaratones, que la televisión gana mucho por la publicidad telefónica por las llamadas y sólo un porcentaje para la causa. Comida en abundancia y exquisiteces que solamente unos cuantos pueden tener… etc, etc, etc…
Al margen de todo esto....¡Sigamos emitiendo luz, que bastante desconsuelo hay hasta el día de hoy en todo lo que gira al mundo! Y es que…porque será que en estas fechas siempre es cuando más nos entra el gusanillo de la reflexión, de hacer o de malhacer, de aprovecharnos de la sensibilidad y esplendidez de la gente, el de querer encuentros familiares y de amistades, de trabajo o de compromiso…
LAS VOCES NOS GUIAN…NOS IMPULSAN A SEGUIR LO QUE LA MARABUNDA HACE…QUE CADA UNO LE DE EL VERDADERO SENTIDO A ESTOS DIAS..PORQUE EN ESTA HISTORIA SIEMPRE HABRÁ DETRACTORES Y DEFENSORES..
¡¡FELIZ 2011. FELIZ DICIEMBRE 2010!!! Y QUE EL BIENESTAR REINE EN TODO VUESTRO SER!

10 comentarios:

  1. GRACIAS POR TU HABITUAL MENSAJE NAVIDEÑO (MAS HABITUAL QUE EL DEL REY), MENSAJE QUE SIEMPRE NOS DEJA UN MOMENTO PARA LA REFLEXIÓN.
    FELICES FIESTAS, FELIZ AÑO...
    RA

    ResponderEliminar
  2. Hola guapísima!!
    Me alegra de nuevo leer tu mensaje navideño, sin duda el primero que recibo. Ya son todo un clásico.
    No sabía que tenías blog, pero a partir de ahora te seguiré por aquí.

    Un besazo, suerte con tu blog y Felices Fiestas

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa, me ha dado mucha alegría volver a saber de tí. Que pases una muy feliz navidad en compañía de los tuyos, que ,al final, es lo que importa de todo esto.
    Yo tmabién tengo un blog, pero con una temática muy diferente, así que estás invitada a pasarte por allí, que seguro que te llevas una sorpresa.

    Un besazo solete.

    ResponderEliminar
  4. Mi querida Raquel.

    Enhorabuena por tu blog como siempre tan proactiva y tan profunda, te mueves por valores cuidadosamente meditados y seleccionados: puedes pasar muchas cosas a tu alrededor pero eres dueña de cómo quieres reaccionar ante esos estímulos. Centras tus esfuerzos en el círculo de influencia: te dedicas a aquellas cosas con respecto a las cuales pueden hacer algo. Tu energía es positiva, con lo cual amplías tu círculo de influencia.

    Me ha gustado tu "critico" mensaje Navideño, es verdad que nacio Jesus pero si nos remontamos a la historia los occidentales celebramos en navidad, un aniversario del nacimiento de Jesús. ¿Qué tan histórico es esto? los primeros calendarios globales los instituyeron los romanos, estableciendo como año primero el de la fundación de su ciudad (año 753 a.C.)
    Este sistema se usó hasta los días de Carlomagno quien juzgó más piadoso contar los años a partir del nacimiento de Jesús; el problema radicó en que Dionysius Exiguus se equivocó en cuatro años, de lo cual resulta que Jesús nació en el año 4 o 5 de la era cristiana (cuatro años después de su propio nacimiento, ¡oh paradoja!)
    Respecto a la fecha exacta no hay consenso: Clemente de Alejandria proponía el 20 de mayo y sugería el 19 0 20 de abril. Pero por esos años se celebraba la epifanía de Jesús el 6 de eneroen Oriente y Egipto (en otros lugares se hacía el 6 de Noviembre).
    Con el paso del tiempo quedo radicado su nacimiento como si hubiera ocurrido en solsticio de invierno (25 de diciembre), porque es cuando el sol se comienza a acercar a nuestro hemisferio. Se dice que el primero en identificar el 25 de diciembre con la fecha de nacimiento fue el señor Sextus Julios Africanus en el año 221.

    Y despues de esta pequeña clase de historia solo me queda desearte a ti y a toda tu familia una Feliz Navidad 2011 y terminar con esta frase "Ser tu mismo/a en un mundo que intenta constantemente convertirte en otra cosa es el mayor de los logros".

    Un besazo

    ResponderEliminar
  5. Raquelillaaaa! ;)
    Me ha alegrado como siempre leer tu mensaje navideño, y me ha gustado la forma tan original en que lo has hecho este año nueva bloggera! Jeje! Sigo algunos blogs y el tuyo ahora lo añado a mi lista por supuesto! ;)
    Felices fiestas y feliz año para tí y los tuyos!
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  6. Feliz Navidad petarda.
    Te quiero
    susana

    ResponderEliminar
  7. Feliz Navidad niñaaaa de parte de tus amigos fans de Jaén .... !!!
    me alegra poder leer tu discurso en voz altaaaa para que Antonio se entereeeee !!
    Antonio opina que :¡¡lo bueno si es breve dos veces bueno!!.... (jajaja...no le hagas caso).
    Cuidate mucho perla que eres de lo que mas vale ,y muchos abrazos a la family !!
    Antonio y Mamen.

    ResponderEliminar
  8. Gracias, preciosa. ¡Menos mal que al menos regresas a casa por Navidad, como El Almendro!
    Yo también te quiero. Seguiré tu blog y no es una amenaza.
    Besazos
    Chelo

    ResponderEliminar
  9. Felicidades chiquilla, por tu blog y por seguir siendo tú, una persona apasionada por todo aquello que hace y cree, y gracias sobretodo por transmitir todo ese entusiasmo y contagiarlo. Te deseo una feliz navidad llena de todas aquellas cosas que realmente merecen la pena. Espero tomar un cafelillo navideño pronto contigo, un besazo.

    ResponderEliminar
  10. Bufff...sin palabras...ahora si que cuando me toca hablar de verdad para agradeceros vuestro tiempo, vuestro apoyo incondicional...es cuando nada se me ocurre..Ja,ja..
    Maku, chelito, antonio y mamen (no me enfado!!en realidad lo que es breve...dos veces bueno), llanetes, pilu (aun no se que Pilar eres.ops..), noelia...anónimos...estoy encandilada con vuestros mensajes, con la manera que teneis de verme...;-)..GRACIAS!!!

    ResponderEliminar